viernes, 19 de noviembre de 2010

Aspectos jurídicos

Leyes y normas
La constitución política de Colombia, en el titulo XII del régimen económico y de hacienda pública, articulo 333, establece la libertad económica y considera que la empresa es la base para el desarrollo.

Ley Mipyme
La ley marco en la que suscribe la política estatal para la promoción de creación de empresas en Colombia es la ley 590 del 2000, conocida como ley Mipyme. Fue creada principalmente con el objetivo de inducir el establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para la creación y operación de micro, pequeñas y medianas empresas.
Las empresas micro, pequeñas y medias son definidas acuerdo con el número de personas empleadas y sus activos totales.

Ley de fomento a la cultura del emprendimiento
Tienes como objetivo promover el espíritu emprendedor de todos los estamentos educativos del país de acuerdo a la ley 29 de 1990.

Ley de ciencia y tecnología
Es el marco que sistematiza las disposiciones para el fomento de investigación científica y en el desarrollo tecnológico. La ley señala el marco el cual el estado y sus entidades se puedan asociar con particulares en diferentes actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de nueva tecnología.


Ley de racionamiento del gasto publico
Es por la cual se dictan las normas tendientes a la racionalización del gasto público, en el articulo 16 obliga al SENA a destinar el 20% de sus ingresos al desarrollo de programas de competitividad y de desarrollo productivo, esto se establece en la ley 344 de 1996, donde también constituye un importante mecanismo de promoción de la creación de empresas.

Fuentes de financiación
·    Colciencias: Esta orientada a promover el avance científico y tecnológico, también establece los mecanismos de relación  entre las distintas actividades de desarrollo científico y tecnológico.

·    Fomipyme: El objetivo de fomioyme es cofinanciar programas, proyectos y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes y la aplicación de instrumentos no financiero dirigidos a su fomento y promoción;Sus líneas de gestión son:

o   Creación de empresas.
o   Apoyo a minicadenas productivas.
o   Desarrollo tecnológico y desarrollo productivo.
o   Acceso a mercados y comercialización.
o   Innovación en Pyme.

·    Fonade: Empresa industrial y comercial del estado donde su objetivo legal es llevar a cabo el ciclo de los proyectos de desarrollo, financiando y administrando estudios, y coordinado las operación de dichos proyectos.

·   Fondo para la acción ambiental de Colombia: tiene como objetivo la administración, supervisión y gestión de la cuenta de las Américas, bajo la dirección del consejo directivo, para cofinanciar, con recursos no reembolsables, proyectos destinados a preservar, proteger o manejar los recursos naturales de la republica.

·    Sena: Cumple la función que le corresponde es de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para incorporación de las personas productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.

·    Línea de crédito ambiental: Esta diseñada para financiar las inversiones que pretensan lograr un impacto positivo sobre el medio ambiente, por ende promueve la inversión ambiental, con énfasis en los conceptos de prevención de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario